Páginas

lunes, septiembre 28, 2009

Fotos del Gran Cañon

El Gran Cañón tiene unos 446 km de largo y alcanza una profundidad de unos 1600 metros que ha sido socavado por el río Colorado durante millones de años. Está considerado como una de las maravillas naturales del mundo (damos fe de ello) y fue considerado Parque Natural de los Estados Unidos en 1919.

Era una de las visitas más esperadas durante el viaje y no nos defraudó, en parte. Digo en parte porque cuando llegas por primera vez te quedas impresionado por las espectaculares vistas. Estás un buen rato con la boca abierta sacando miles de fotos, coges el coche, te desplazas 10 o 20 km al este o al oeste, te bajas del coche y vuelves a quedarte con la boca abierta pero menos. Y es que el paisaje que contemplas es practicamente el mismo que en la primera parada. Es la única pega que le pongo. Si te mueves en un radio de unos 50 km verás practicamente el mismo paisaje vayas a donde vayas (y digo 50 porque fue más o menos lo que hicimos nosotros, igual recorres 100 y pasa lo mismo).
Por eso creo que es importante que la visita al Gran Cañon no se base únicamente en ir a mirar el paisaje. Hay otras actividades que podían resultar interesantes. Se podría bajar hasta el fondo del valle caminando o en mula, aunque no se recomienda hacer ida y vuelta en un día por ser demasiado largo y cansado. Esto se agrava por las altas temperaturas que se alcanzan en el cauce, unos centígrados superior a la zona alta. El Recorrido Bright Angel, que sale de la Villa Gran Cañón, es la ruta preferida. Nosotros hicimos una pequeña parte de este recorrido que está bien mantenido y tiene varios puntos con agua potable.

Otra de las posibilidades, muy interesante, es realizar una excursión en helicóptero. Pero cuidado, no sea que el día que lo teneis reservado el viento sople con más fuerza de lo normal y no puedan volar los helicópteros. Desgraciadamente esto fue lo que nos pasó y nos quedamos sin poder recorrerlo desde las alturas. Era una de las actividades que más nos atraía del viaje y encima habíamos renunciado al viaje en helicóptero sobrevolando Nueva York por éste para no salirnos del presupuesto y al final no hicimos ninguno de los 2. El aeropuerto se encuentra a unos pocos km de la entrada por la parte sur del cañon. Nosotros optamos por la compañía Papillon Grand Canyon Helicopters. Ya no lo recuerdo muy bien (es el inconveniente de escribir esto tan tarde), pero creo recordar que era el que mejores precios tenía en relación al tiempo de vuelo. Otra posibilidad es coger el helicoptero en Las Vegas.

Otra opción para los más aventureros es recorrer en barco el Colorado e incluso hacer rafting por su cauce.

Y una ultima "opción" que también recomiendo es quedarse a ver anochecer en algunos de los miradores que hay a lo largo del Gran Cañon. Y si puede ser en una zona sin gente mucho mejor. Nosotros lo conseguimos desde el Hopi Point porque entramos en una zona prohibida debido a unas obras que se estaban realizando.

Nuestra visita discurrió por el South Rim ya que llegamos desde Flagstaff, así que el Skywalk (la plataforma de vidrio construida sobre el GC a unos 1200 metros) nos quedaba un poco lejos y no merecía la pena rodear todo el Gran Cañon para verlo. En otra visita será.

Aquí dejo un mapa por si puede serle útil a alguien.